domingo, 22 de agosto de 2010

Editorial: Somos lo que hacemos...

Una vez más arrancamos un nuevo cuatrimestre luego de la bocanada de aire fresco que significaron las vacaciones (y sí que fue fresco!). Año a año, los cuatrimestres pasan y los desafíos aumentan, nuestra responsabilidad dentro y fuera de la facultad es cada vez mayor; pero también crece nuestro compromiso, nuestro empeño por transformar la educación y aportar desde nuestro lugar a la transformación de la sociedad.

Esta nueva sociedad que estamos construyendo queremos que esté basada en nuevas formas de hacer política, en nuevas formas de relacionarnos, que tenga nuevos valores, dejando de lado los sectarismos, las imposiciones y las lógicas de la vieja política. Nuestra apuesta es la construcción colectiva de sujetos autónomos, donde los valores de la solidaridad predominen por sobre los del individualismo y el egoísmo que nos impone el sistema. A veces nos parece algo muy lejano este objetivo, pero lo que importa no es cuánto falta sino si nos estamos acercando.

En este camino que nos acerca al cambio social que queremos es que desde principio de año organizamos distintas actividades como fueron las charlas para ingresantes que hicimos para todas las carreras con estudiantes avanzados y graduadxs para conocer más en profundidad la carrera que elegimos; las Jornadas ¿Cómo habitar la memoria? al conmemorarse 34 años del último Golpe cívico-militar; la charla Perfiles del egresadx de Lenguas Modernas destinada a Inglés y Francés; la Revista Barrilete Cósmico para el PUEF impulsada desde el Equipo PUEF del aule+independientes; un Torneo de futbol femenino en el Campo de Deportes; los pre-foros por cursada para debatir acerca de la educación que tenemos y la que queremos; el II Foro Nacional de Educación para el Cambio Social en Córdoba al cual asistieron más de 3500 personas y salieron 11 micros desde La Plata; la charla Matrimonio igualitario: un debate múltiple junto a psicoanalistas y politólogos; las Jornadas ¿Por qué no queremos cachiporra? Donde reflexionamos acerca de la criminalización de la protesta y la pobreza; el ciclo de cine NuestrAmérica donde hicimos una recorrida por distintos países del continente donde se viven procesos de cambio desde abajo; el ciclo de charlas El Otro Bicentenario, para escuchar la voz de los pueblos en el año del bicentenario; la presentación del libro “De Cultral-Có al Puente Pueyrredón”; un taller sobre cómo hacer una monografía; la charla sobre educación popular en cárceles. También iniciamos la campaña de encuestas sobre el REP para poder hacer escuchar nuestra voz en la reforma del Régimen de Enseñanza y Promoción; y retomamos el Boletín electrónico informativo para que estés al tanto de todo lo que sucede en la facultad y en la universidad más allá de las actividades que organizamos periódicamente;

A su vez, en nuestra apuesta de generar espacios de participación donde todxs lxs estudiantes se puedan expresar, impulsamos el Equipo PUEF y Equipo Lenguas donde participan compañerxs independientes, trabajamos en la Secretaría de Cultura y Educación del CEHCE junto a estudiantes y grupos de la facultad e impulsamos el Trabajo Barrial en distintos lugares de La Plata.

¡¿No será mucho?!

Quizás, pero en este camino que decíamos antes, nunca es mucho. Desde el aule apostamos a que las actividades que organizamos resuenen dentro de cada compañerx y le sirvan para despertar las ganas que tenemos de cambiar las cosas; lejos de creer que tenemos la verdad y que podemos iluminar al resto, nuestras actividades se caracterizan por la reflexión colectiva, por el diálogo y el debate, por ser espacios abiertos donde podamos ir construyendo poco a poco ese sueño que tenemos.

Es por esto que este segundo cuatrimestre es un nuevo desafío, en el que seguiremos organizando actividades, charlas, muestras, etc. pero en el que también seguiremos luchando para seguir exigiendo la implementación de bandas horarias, mejoras edilicias y compras de materiales; a su vez como Presidencia de la FULP seguiremos defendiendo los derechos que hemos conquistado lxs estudiantes como es el caso del comedor a $1. Porque la disputa la tenemos que dar en todos los frentes y ninguno es más importante que el otro. Por esto te invitamos a que te sumes a ponerle el cuerpo a todas esas ideas y ganas que hay de construir Otra Universidad.